Batman, the Dark Knight

Búsqueda personalizada

domingo, 9 de diciembre de 2007

Planetary/Batman: Noche en la Tierra

Planetary/Batman: Noche en la Tierra (Planeta DeAgostini)
Incluye Planetary/Batman: Night on Earth (DC Comics)
Guión: Warren Ellis
Dibujo: John Cassaday
Color: David Baron

Ojo, éste es un comic que puede dar lugar a equívocos. Parece el simple y típico crossover entre personajes de diferentes editoriales (en este caso, más bien, entre personajes de diferentes sellos dentro de una misma editorial, pero es lo mismo para el caso), plagado de mamporros sin sentido, con una historia para cumplir -como mucho-, y en el que lo único atractivo es la propia presencia de los personajes implicados. Pero esconde en su interior una pequeña joyita en comic, sobre todo para los aficionados de Batman.

Desde luego no es una obra maestra de Batman -ni de Planetary, ya puestos-, y la breve y sencilla historia que se narra no es para recordar eternamente, pero es que ese es un aspecto totalmente secundario de este comic. La magia de este tebeo es el repaso que se hace de algunas de las más carismáticas versiones y encarnaciones que ha tenido Batman a lo largo de su dilatada historia. Tenemos desde un Batman moderno hasta el clásico de Neal Adams, desde el original de Bob Kane (empuñando una pistola y todo) hasta la versión DK de Miller. Si hasta la versión televisiva de Adam West está presente. Y todas y cada una de las diferentes versiones de Batman están caracterizadas perfectamente con unos magníficos dibujos de John Cassaday.

Como he comentado, la historia es simple, pero nos permite el desfile de las diferentes versiones de Batman, y Warren Ellis es un guionista con mucho oficio y mucho arte, sabe cómo hacer las cosas bien, y aquí hace un trabajo sencillo, pero magnífico. Sabe caracterizar perfectamente a cada Batman. Impagable cuando aparece el Batman de la serie de TV, imposible que no se te escape al menos una sonrisa, imaginando a Adam West, con un diálogo genialmente absurdo. Y qué decir del Batman versión DK (con batmóvil, o bat-tanque, incluído; tanto Cassaday como Ellis lo bordan. Ese Batman es más DK que el de DK2).

El Batman de Cassaday emulando al DK de
Frank Miller (viñeta superior) y al Batman
de
Neal Adams en una típica pose

El guión de Warren Ellis no está exento de detalles curiosos y diversas referencias, como la de las Crisis del Universo DC o la de las prostitutas del barrio Finger en Gotham City (quizás sea sólo cosa mía, pero tal vez Ellis esté haciendo referencia a cómo trató Bob Kane a Bill Finger en la creación del personaje de Batman). Todo ello unido a unos diálogos acertados y dinámicos.

Y qué decir del dibujo de John Cassaday. Simplemente perfecto. Se luce en cada página, y es un gustazo ver cómo representa cada una de las diferentes versiones de Batman que van apareciendo a lo largo del comic.

En definitiva, un buen comic, y desde luego muy curioso. Para los que conocen a Batman, es un placer recordar cada versión, y para los que no conocen tanto su historia, es una curiosa manera de ver las diferentes versiones que ha ido teniendo. Un comic recomendable publicado, por cierto, por Planeta, que en su momento fue una excepción, pues de la publicación de los comics DC en España se encargaba Norma Editorial (aunque Planeta publicaba los comics del sello Wildstorm -al que pertenece Planetary-, propiedad de DC Comics). Posteriormente cambiaría la situación, pasando planeta a publicar los comics DC, y Norma se quedaría con el sello Wildstorm. De hecho, ahora mismo la oferta de Planeta en lo referente al Hombre Murciélago es bien amplia, y con vistas a seguir aumentando, y por su parte, Norma está publicando la serie Planetary recopilada en tomos.

Planetary/Batman: Noche en la Tierra
no es un comic pretencioso, ni tampoco es un crossover más; es entretenido y curioso, muy bien realizado, tanto el buen guión y magníficos diálogos de Ellis, como el increíble dibujo de Cassaday (es muy muy bueno),... por todo esto, soy incapaz de encontrar pegas a este tebeo. Tal vez, como mucho, que se lee muy rápido, y se acaba demasiado pronto (eso sí, seguro que cuando lo acabas lo vuelves a ojear para volver a ver los diferentes Batman con más detalle).

No hay comentarios: