Batman, the Dark Knight

Búsqueda personalizada

sábado, 15 de agosto de 2009

Fan-fictions de Batman, en Action Tales

Desde hace ya algunos años mi relación con Batman va un poquito más allá de leer sus comics o ver sus películas. Me gusta escribir historias con Batman como protagonista. Son los llamados fan-fictions.

La wikipedia describe muy bien qué son los fan-fictions: a menudo de forma abreviada fanfic o simplemente fic, son relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática [incluido los comics, añado yo]. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.

Mi primera incursión en este bello arte del fan-fcition fue gracias a una propuesta que alguien hizo en el foro Ciudadanos de Gotham, allá por 2005, con la intención de que cada uno inventara una pequeña historia de Batman, con un nuevo villano de creación propia. Poco después, dicho relato, de título "Licántropos" se incluyó en una web precisamente dedicada a los fan-fictions: ACTION TALES. En Action Tales puedes encontrar diferentes secciones para los fics: los de personajes Marvel, los de DC, los dedicados a Star Trek y la sección Encrucijada, que recoge el resto de temáticas. Mi relato fue incluido en la serie Batman, concretamente en el nº 9. Por cierto, que hace años que no escribo por el foro, aunque intento leerlo con asiduidad.


La serie andaba entonces un poco parada, y volví a colaborar con una nueva historia para, poco después, recaer en mis manos la labor de escribirla de forma regular. En el momento de escribir estas palabras, la serie va ya por el nº 17, y continúa adelante. Los fanfictions se escriben por el simple gusto de hacerlo, y a menudo hace falta tiempo y ganas, pero he de reconocer que debería haber escrito bastante más.

Además de para la serie de Batman, también he escrito un par de fics para otra serie, Ciudadanos de Gotham, ambientada en los personajes anónimos de Gotham. El creador de la serie fue The Bat-fan, precisamente un compañero del comentado foro, y que repentinamente desapareció de este anónimo mundo de Internet (un saludo, allá donde estés, viejo amigo). Para la sección Encrucijada también he escrito un par de relatos, publicados en la serie El umbral de la noche.

Actualmente, la sección Universo DC se publica en formato blog, en una ubicación diferente al resto de Action Tales, en http://udc-fanfic.blogspot.com/. No puedo dejar de agradecer aquí la labor que realiza Raúl G. Peribáñez, no sólo como autor de relatos y portadas, sino editor, maquetador y alma mater de la sección DC de Action Tales. A su vez, el mandamás y gran impulsor de Action Tales es Doc Banner.


Ni que decir tiene que en todo Action Tales la calidad de los diferentes colaboradores, tanto escritores como los dibujantes de las diferentes portadas, es increíblemente alta. Merece la pena echarle un vistazo y encontrar nuevas historias sobre tus personajes preferidos, o incluso empezar a disfrutar con personajes que hasta ahora apenas conocías.

Yo aporto mi pequeño granito de arena, con ilusión, aunque cada vez que releo una mis historias, no hago más que encontrar nuevos fallos...

Como última curiosidad, Action Tales también está presente en Facebook.

Enlaces:

ACTION TALES
Universo DC en Action Tales
Fan-fictions de Batman y Ciudadanos de Gotham, en Universo DC (Action Tales)

Para el próximo post, Batman # 9 - "Licántropos", con una estupenda portada de Ovidio Miguel Maestro.

No hay comentarios: